Translate

miércoles, 1 de agosto de 2012

Historia de la empresa de juguetes Jesmar

Jesmar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
    
Jesmar
Fundación1946
Fundador(es)Jesús Juan y María Pérez
Desaparición2005
SedeBiar, Alicante, Bandera de España España
IndustriaJuguetes
Jesmar fue una empresa dedicada a la fabricación y distribución de juguetes, con sede en Biar, (Alicante, España). Se levantó en 1946 y su nombre es un acrónimo de Jesús y María, los fundadores de la empresa.
A lo largo de su historia, Jesmar destacó por la fabricación de muñecas como Cocolín, Mateo o Miryam, y por sus campañas publicitarias bajo el eslogan Jesmar para jugar. La empresa desapareció en 2005 por problemas económicos y de gestión.

 Historia

La empresa fue fundada en 1946 por Jesús Juan y María Pérez, un matrimonio alicantino. La empresa dedicó la mayor parte de su negocio a la fabricación y distribución de muñecas, convirtiéndose en una de las más activas del valle del Juguete en la provincia de Alicante, provincia donde también se encuentran firmas jugueteras como Famosa o Feber.
Durante toda su historia, Jesmar funcionó como un negocio familiar. Con seis hijos en la familia, los cinco varones asumieron distintas parcelas de la gestión y cada uno se quedó con un 20% de la sociedad. El hijo mayor, Jesús Juan, fue el director de diseño, encargado del área de producción y presidente de Jesmar tras la muerte de sus fundadores, mientras que sus hermanos asumieron otros cargos.En ese tiempo, la compañía expandió sus ventas a mercados internacionales. En 1982, la empresa se convirtió en sociedad anónima y se mantuvo el control familiar. La fábrica, ubicada en Biar, llegó a contar entonces con una extensión de 40.000 metros cuadrados y más de 250 empleados.
Con la caída del consumo de muñecas, Jesmar diversificó su negocio a otros sectores como artículos de guardería, pero empezó a atravesar problemas financieros. Una mala gestión le llevó a declarar la suspensión de pagos en 2000, para la que se hizo un expediente de regulación de empleo que afectó a 90 trabajadores. En ese tiempo, la empresa negoció una renegociación de deuda que permitió remontar su situación en 2002. Sin embargo, la mala relación entre los hermanos que controlaban la empresa empeoró, llegando incluso a los tribunales, y la situación interna de Jesmar se complicó notablemente.
Tras un nuevo concurso de acreedores, Jesmar anunció su desaparición en marzo de 2005. En el expediente de extinción, se reveló que la compañía tuvo pérdidas en 2004 por valor de 2,05 millones de euros, y su volumen de negocio se redujo a más de la mitad en cinco años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario