Translate

jueves, 30 de mayo de 2013

La Bella y la Bestia en el cine.

  • En 1945 el director de cine francés Jean Cocteau realizó la primera versión cinematográfica de la historia: La Belle et la Bête, con Jean Marais como la Bestia y Jossete Day como Bella. Bella adquiere en esta versión el nombre francés de Belle. Esta adaptación añade un argumento secundario, al aparecer un pretendiente de Bella, Avenant, que pretende matar a la Bestia y robar sus riquezas mientras las hermanas, cómplices suyas, retrasan la vuelta de Bella al castillo. Cuando Avenant entra en el pabellón mágico, que es la fuente del poder de la Bestia, es alcanzado por una flecha de fuego arrojada por la estatua de la diosa romana Diana, que le transforma en bestia e invierte la maldición de la criatura original.
  • En 1952 se rodó una adaptación animada en la Unión Soviética, usando la técnica del rotoscopio, basada en una versión de Sergei Aksakov: La Flor Escarlata. La historia está situada en la edad media eslava y los personajes hablan la vieja lengua rusa (también llamada Vieja Lengua Eslava Oriental), que se usaba entre los siglos X y XIV..
  • En 1978, el cine checoeslovaco presentó "Panna a Netvor" (La Bella y la Bestia), de Juraj Herz en una muy bien cuidada producción que reproduce el clima de época de principios de siglo XIX, que toma prestados algunos elementos propios del film de Cocteau, como las estatuas que miran. No obstante, esos detalles el clima es muy realista ya que fue rodada en escenarios naturales y se encuentra emparentada más con un film de terror, donde los hechizos y el temor a lo diábolico eran moneda corriente en el pueblo. La máscara de la bestia es la de un ave de rapiña con garras de águila que se trasforman en manos humanas a medida que se enamora, hasta que finalmente el amor hace que el encantamiento se diluya y se transforme en el príncipe de los sueños de bella.
  • En 1991, Walt Disney produjo su propia versión animada de La bella y la bestia, con guion de Linda Woolverton, música de Alan Menken y canciones de Howard Ashman. Ganó el Óscar a la mejor canción original y el Óscar a la mejor banda sonora, y es la primera de las tres películas animadas de la historia nominadas al Óscar a la mejor película. Como en la versión de 1946, Bella recibe el nombre de Belle en la versión original inglesa. Los criados son transformados en objetos personificados, ya que la maldición que afectó a la Bestia también les afectó a ellos. Pero se cambian muchas cosas de la historia original. El padre de Bella recibe un nombre, Maurice, y ella es su única hija. Un atractivo pero arrogante y presuntuoso pretendiente de Bella, de nombre Gastón, pretende casarse con ella, pero es siempre rechazado. Gastón y sus seguidores amenazan tanto a Maurice como a la Bestia, pero aquél muere en el enfrentamiento final con ésta. Esta versión otorga la capacidad de redención a Bella, perfecta en sí misma, que es capaz de amar a la Bestia a pesar de su extrema fealdad externa. Altera en gran medida la historia original, como suele pasar en sus filmes; La bella y la bestia está considerada uno de los más grandes clásicos de Walt Disney y del cine en general.
    • Golden Films estrenó en 1992, a raíz del éxito de la película de Disney, otra versión animada que salió directamente a vídeo. Con una animación mediocre, y más respecto a la de Disney, es fiel a la historia original.
    • Las películas de King Kong están basadas vagamente en el cuento. En la película original de 1933, el personaje de Carl Denham, que parte en busca del monstruo junto a la actriz Ann Darrow, cree que la aparición de Ann y el monstruo juntos en su película podría ser una reminiscencia del cuento. Cuando la criatura es llevada a Nueva York, y muere tras pasar los últimos momentos junto a Ann, Denham declama, tanto en la versión de 1933 como en la de 2005, que la bella ha matado a la bestia.
  • No hay comentarios:

    Publicar un comentario